lunes, 28 de noviembre de 2011

CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA INDICADORES

Fig 1: Calidad en los cuidados
en todos los niveles de salud
 http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6232544616/
Se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador de servicios
INDICADORES

Fig 2: Indicadores como meta de certificacion
federal del sistema de salud en Mexico
http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6232537898/
ÒEn esta primera etapa se definieron tres
indicadores:

ÒDimensión técnica

Vigilancia y control de Lavado de manos

Prevención de caídas .

ÒDimensión interpersonal

Trato Digno.
Mejorar la calidad de los servicios de enfermería, definiendo criterios que se traduzcan en herramientas de medición, que garanticen las condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el personal de enfermería se brinden con oportunidad, en un ambiente seguro, eficiente y humano en todo el Sistema Nacional de Salud.

PREVENCION  DE CAIDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS
Fig 3: Las caidas en los pacientes hospitalizados
se dan con mas frecuencia en personas
de la tercera edad
http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6419419647/

El paciente que ingresa a una institucion hospitalaria se encuentra sensiblemente vulnerable en su entorno tanto en lo fisico como en lo animico

Durante su estancia hospitalaria pueden suceder una serie de incidentes que originan lesiones y en algunas ocasiones dejan secuelas incrementando el tiempo  de hospitalizacion la morbilidad o mortalidad

Los errores humanos son un factor determinante en la ocurrencia y acontecimientos graves, que pueden asociarse a diferentes causas:acciones inseguras, violaciones a los procedimientos, cansancio, estres, prisa, falta de atencion, negligencia, insuficientes conocimientos tecnicos, insuficiencia de personal entre otros
Causas: extrinsecas e intrinsecas
 
JUSTIFICACION
 
Para evitar el riesgo de caída en los pacientes hospitalizados, es fundamental:
Una comunicación meticuloso entre el personal de enfermería del mismo turno y de un turno a otro, así como, con los otros miembros del equipo ayuda asegurar que el cuidado que se provee sea de un modo coordinado. Por lo anterior la estrategia a implementar es comunicación. Debe de ocurrir en todos los niveles y en todas las disciplinas del área de la salud, incluyendo al personal administrativo.
OBJETIVO GENERAL
Establecer los criterios para prevenir el riesgo de caídas. 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ÒConcientizar al personal de enfermería sobre la seguridad del paciente.
 
ÒImplementar el uso de instrumentos d apoyo para la de ambulación y movilización
de pacientes.
 
ÒCapacitar a la familia del paciente sobre las medidas de seguridad para prevenir
riesgos a su paciente.
 
ÒAdecuar y solicitar los cambios y las modificaciones en la infraestructura necesaria
para disminuir riesgos y caídas en el área  hospitalaria.

VALORACION DEL RIESGO DE CAIDAS, METODO DE CLASIFICACION DE RIESGO BASADO EN LA VALORACION DE LOS RIESGOS INTRINSECOS Y EXTRINSECOS DEL PACIENTE


Esta escala valora la funcionalidad en todas sus esferas, a mayor
puntaje es un alto riesgo de caída o fragilidad de la salud. Fuente:
Escala de funcionalidad de Crichton. Escala de riesgo de  Caídas
múltiples (de A.M. Tromp y colaboradores). Escala de riesgo de caídas
(JH Downton) DETERMINAR EL GRADO DE RIESGO DE CAIDAS


Factores Extrínsecos: Son aquellos  que están relacionados con el 
entorno del paciente:


ÒAmbientales
ÒArquitectónicas de la unidad hospitalaria.
ÒDel equipo y mobiliario.




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Fig 3: Factores extrinsecos para el
riesgo de caidas en pacientes
hospitalizados
http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6419419299/
ÒDe elementos de uso personal.
ÒDe proceso.
ÒRiesgo: es la probabilidad de que un
incidente o evento adverso ocurra. (Fig 3)













ESCALAS DE CLASIFICACION DE RIESGOS DE CAIDAS

ÒLa escala A.M. Tromp mediante esta escala se evalúan los problemas visuales,
incontinencia urinaria, limitación funcional, para dar una puntuación, la que a partir de
7 puntos considera que el riesgo de caída es múltiple.
ÒEscala JH Downton que incluye como factores de riesgo caídas previas,
uso de medicamentos, déficit sensorial y del estado mental y de la marcha, se
clasifica el riesgo en tres o mas puntos.
ÒLa escala de tinnetti evalúa la marcha y el equilibrio y a demostrado ser muy 
apropiada en la valoración de los ancianos, con riesgo de caídas, permite valorar el
equilibrio estático y dinámico dando como resultado tres valores: Normal Adaptado y
anormal

TRATO DIGNO
fig 1: El trato digno es la percepcion que tiene el peciente
o familiar del trato y la atencion proporcionada
por el personal de enfermeria durante
su estancia hospitalaria
http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6234917476/


La profesión de enfermería, puede darnos grandes satisfacciones como seres 
humanos, siempre y cuando, practiquemos las buenas relaciones humanas, con
adecuada comunicación, actitud y sobre todo, valores. (Fig 2)

   

    Fig 2:Es el derecho de los usuarios a ser tratados como personas, más que como
           pacientes; y cordialmente por el personal.






OBJETIVOS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los objetivos finales,
básicos o intrínsecos de los sistemas de salud son tres
Mejorar la salud de la población.
 
        Ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud.
  
        Garantizar seguridad financiera en materia de salud.
Los sistemas de salud deben además ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los
servicios  hospitalarios, lo que significa ofrecer  servicios de salud en un marco que
respete la dignidad de las personas, su autonomía y la confidencialidad de la
información
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Fig 3: Libertad de eleccion
medica y de estancia
http://www.flickr.com/photos/
13383332@N06/6232018589/
Esto es válido tanto para los servicios curativos como para los servicios ofrecidos a través de campañas preventivas o de promoción de la salud.
El trato adecuado también supone la posibilidad de elegir al médico tratante o la clínica de primer contacto en la que se desea recibir la atención (Fig 3)
Disponer de servicios generales presentables en las unidades de salud, esperar un tiempo razonable por una consulta o una intervención, y tener acceso a redes de apoyo social, sobre todo durante las estancias hospitalarias

CALIDAD EN LA ATENCION Y EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
Es el tipo de atención que se espera, que va a maximizar el bienestar   del paciente.  La calidad en los servicios de enfermería es esencial, ya que es la enfermera quien  brinda la atención directa y está en contacto por más tiempo con el paciente.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TRATO DIGNO POR ENFERMERIA

Fig 4; Respeto hacia el paciente como ser humano integral:
Presentacion personal, interes y prontitud
http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6232539290/ 



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Fig 5: Trato amable comunicacion empatia
http://www.flickr.com/photos/13383332@N06/6232018481/


Fig 6: Brindar informacion completa, veraz,
oportuna y entendida al paciente
y familia en lo relacionado a enfermeria



HIGIENE DE MANOS



La adecuada higiene de las manos antes y despues de explorar a un paciente es una medida eficaz para reducir las infecciones nosocomiales y actualmente recomendada por las principales organizaciones sanitaria internacionales

La higiene de las manos es reconocida como la medida mas importante para prevenir la infeccion nosocomial 

OBJETIVO GENERAL


Concienciar y sensibilizar a los profesionales sanitarios de la importancia del lavado de manos en la prevencion de la infeccion nosocomial


Remover la suciedad, el material organico y disminuir la concentracion de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o con objetos contaminados del mismo

Destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminacion con material organico

Disminuir la concentracion de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fomites


OBJETIVO PARTICULAR

Difusion de la guia para el lavado de manos elaborada por profesionales expertos en la prevencion de la infeccion nosocomial

Introducir las soluciones antisépticas e hidroalcohólicas en todos lugares necesarios para el lavado de manos

Formación a los profesionales en la correcta higiene de las manos

Evaluación de los métodos utilizados en la correcta higiene de las manos del personal

Fomentar el lavado de manos utilizando la técnica adecuada.

OBJETIVO ESPECIFICO

Concientizar al individuo de que su salud depende de si mismo y que puede lograr el cambio

Promover la instalacion de dispensadores y dosificadores de preparados de alcohol en aquellos centros que no los tengan y mejorar la disponibilidad y ubicacion de lso dispensadores de preparados de alcohol para colocarlos cerca de cada paciente/cama

Conseguir el compromiso de la direccion de los centros para hacer de la higiene de las manos y la disminucion de la infeccion nosocomial una prioridad

Fomentar el uso de los productos alcoholicos entre los prefesionales a travez de una mejora de la sensibilizacion y formacion utilizando diverso material formativo e informativo

Mejorar la implementacion de la higiene de las manos de los profesionales sanitarios



EQUIPO Y MATERIAL
Jabon Liquido
Agua corriente templada
Sanitas (toallas desechables)


INDICACIONES PARA EL LAVADO Y LA ANTISEPCIA DE LAS MANOS


Lavarse las manos con agua y jabon cuando esten visiblemente sucias o
contaminadas con materlal proteinaceo o visiblemente manchadas con sangre u
otros liquidos corporales o bien cuando haya sospechas fundadas o pruebas de
exposicion a organismos con capacidad de esporular asi como despues de ir al
baño

Aunque las manos no estén visiblemente sucias, utilizar preferentemente la fricción
con una preparación alcohólica para la antisepsia sistemática de las manos, o
lavarse las manos con agua y jabón.

Proceder la higiene de las manos: antes y despues del contacto directo con
pacientes:despues de quitarse los guantes antes de manipular un dispositivo
invasivo (se usen guantes o no) como parte de la asistencia al paciente; despues de
entrar en contacto  con liquidos o excresiones corporales, mucosas, piel no intacta
o vendajes de heridas; al atender al paciente, cuando se pase de un area del cuerpo
contaminada a otra limpia; despues de entrar en contacto con objetos inanimados
(incluso equipo medico) en la inmediata vecindad del paciente; lavarse las manos
con agua y un jabon simple o antimicrobiano o frotarselas con una preparacion
alcoholica antes de manipular medicamentos o preparar alimentos

No utilizar jabones antimicrobianos cuando ya se haya utilizado una preparacion
alcoholica para la friccion de las manos


TECNICA DE HIGIENE DE LAS MANOS


Duración del procedimiento de 40 a 60 segundos
Cuando se laven las manos con agua y jabón, mojarlas con agua y aplicar la cantidad de producto necesaria para extenderlo por toda la superficie de las mismas.










TECNICA DE HIGIENE DE MANOS CON PREPARACIONES ALCOHOLICAS









BIBLIOGRAFIA


 

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